• La asistencia de la Seremi de Agricultura (s), Angélica Vivallo, profesionales de CONAF nivel Central y representante del Gobernador Regional se realizó la ceremonia de presentación sobre las estadísticas actualizadas de los Recursos Vegetacionales y Ajuste Cartográfico presente en la zona desde el periodo 2018 al 2019.

Con el objetivo de Cartografiar los bosques presentes en las regiones mediante metodología COT (Carta de Ocupación de Tierra) y de acuerdo a la definición legal de la Ley 20.283 sobre la Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, se realizó el catastro sobre los “Recursos Vegetacionales y Ajustes Cartográfico de la Región de Antofagasta”.

Es así, que para conocer y cuantificar los recursos forestales (bosques y vegetación natural) se planteó como prioridad en la política forestal chilena de los años 90 mantener la actualización a lo menos cada diez años sobre el catastro forestal y su información tendrá que ser publica y de acceso gratuito.

Para, Cristián Salas, Director Regional de CONAF (Corporación Nacional Forestal), expresó “La riqueza de este catastro permitió generar un banco de datos geográficos relacionales, que marca una hoja de ruta con toda la información actualizada de monitoreo sobre el uso del suelo y de la vegetación”. Además agradeció el apoyo  de la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta y la gestión de equipo de profesionales de CONAF por este gran trabajo que permitirá proteger el patrimonio forestal de nuestro territorio.

Con respeto a la metodología, Carla Castro, Gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Santiago,” fue un trabajo bastante colaborativo entre CONAF nivel central con la oficina regional y  empresas consultoras para poder determinar una nueva metodología que consistió en la cartografía con mayor detalle alrededor de centros poblados del  SNASPE (Sistema Nacional del Áreas Silvestres Protegidas del Estado),  conocido principalmente por su protección de ecosistemas, suelos, bosques, fauna y paisajes. Además del enriquecimiento de la base de datos en la descripción de las especies preponderantes en la región de Antofagasta”.

Sobre los resultados, Mauricio Gómez, Jefe del Departamento y Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF Santiago, señaló que “Se identificaron 7 categorías de usos de la tierra y 21 subusos. Además de actualizar el listado de especies dominantes del Catastro para la región, llegando a total de 259 taxones (ordenamiento), las que corresponden a las entidades dominantes y aquellas clasificadas en algún estado de amenaza. Para poder acceder a esta información pueden visitar el sitio https://sit.conaf.cl/ (Sistema de Información Territorial) de manera gratuita.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas