En el marco de la conmemoración del aniversario número 28 del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, la Corporación Nacional Forestal, realizó el lanzamiento del libro Huellas AltoAndinas, un libro que, mediante fotografías y relatos, muestra el patrimonio cultural y natural de la cordillera atacameña, tanto dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces como de los sectores aledaños.

En la actividad estuvieron presentes el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, su par de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, representantes de comunidades Collas, del municipio copiapino, tour operadores y público en general, además de sus autores Ignacio Cerda y Antonia Cornejo.

Uno de esos testimonios recogidos es el de las veranadas de la comunidad Colla Pai- Ote, cuya presidenta Ercilia Araya, al momento de recibir un ejemplar, señaló que “me emocioné al ver el vídeo, porque vi a mi padre, y es tan importante el legado que ha ido dejando en nosotros, porque tal vez sea lo último que nos quede de él, ya tiene 86 años y a pesar de su energía, uno nunca sabe. Por eso le doy las gracias a Ignacio (refiriéndose a uno de los autores) por este reconocimiento que nos hizo. Esto representa muchas manos que han partido, el sacrificio hecho por ellos, al mantener la lucha por preservar una cultura”.

Agregando que “la belleza enorme que uno ve en el territorio es lo más lindo que uno puede tener, porque la naturaleza te enseña en el día a día, nosotros  la llamamos locuaca, muchos llaman mapu, es tan sagrada, que debemos cuidarla”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, mencionó que “en una región desértica como Atacama, es un privilegio contar con nuestros parques nacionales, que nos permiten conectarnos con nuestra biodiversidad. Con el correr de los años su forma de relacionamiento con las comunidades que han habitado ancestralmente esos lugares, ha sido mejorada, y este libro recoge el patrimonio cultural y natural que debemos seguir protegiendo. Aprovecho esta instancia para agradecer el compromiso con el que los guardaparques realizan su trabajo, son vitales para nuestras labores de preservación de los ecosistemas”.

En tanto Roberto Córdova González, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aseguró que estamos muy contentos como Ministerio por el resultado de este proyecto Fondart ” Huellas Altoandinas” mediante el que el geógrafo Ignacio Cerda Medina, junto a Antonia Cornejo Reyes, crearon un libro de excelente calidad, en el que se da a conocer y pone en valor el patrimonio natural y cultural de nuestro territorio, específicamente de los sectores cordilleranos, que podemos apreciar con elocuencia a través de fotografías y narraciones de las historias de vida de las personas que habitan estos lugares, y que generalmente pertenecen a pueblos originarios que practican la trashumancia, actividad identitaria de nuestra región. Esta publicación, es una excelente oportunidad para fomentar el turismo y la educación, y viene a sumarse a otras publicaciones realizadas por Ignacio y que hemos apoyado a través del Fondart como lo es el caso de la Guía Fotográfica Educativa del Desierto Florido que lanzó el año pasado”.

Finalmente, el jefe de áreas silvestres protegidas de Conaf, Jorge Carabantes, dijo que “para nosotros como CONAF es muy importante apoyar y patrocinar este tipo de iniciativas que contribuyen por una parte, a relevar y poner en valor los objetos de conservación que son protegidos al interior del parque nacional Nevado de Tres Cruces y por otra, nos ayudan a fortalecer los vínculos y lazos que nos unen con los actores del territorio, en especial con las comunidades ancestrales Collas que han estado y han hecho uso de estos territorios antes de la creación del área protegida”.

Este es el video promocional: https://youtu.be/YKhMKt41PUY

Este es el enlace de descarga gratuita: https://bit.ly/HuellasAltoandinas

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas