Autoridades locales hicieron un llamado a la población para evitar estos siniestros, mediante el slogan: Evitar un incendio forestal, es más fácil que combatirlo.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, más las brigadas Chañar 3 y Chañar 4 CONAF Atacama presentó el programa de combate de incendios forestales 2022-2023, en dependencias de la Delegación Provincial del Huasco.

En la ocasión el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, señaló que “en la época estival son usuales los incendios forestales, ya lo estamos viviendo en la zona centro sur de nuestro país, y en nuestra región hemos tenido un incremento de estos siniestros, en cerca de un 20%, lo cual produce perdidas productivas y coloca en riesgo tanto la salud de las personas como sus hogares, por lo que contar con estas brigadas nos ayudará a controlar estos focos de incendios”.

Por su parte, Sandra Morales, directora regional de CONAF, aseguró que “en Atacama funcionarán tres brigadas durante este verano, dos en la provincia de Huasco y una en la de Copiapó, desde noviembre de este año hasta mayo del 2023, las que estarán conformadas por 7 personas cada una”.

Asimismo, la autoridad aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a que “no enciendan fogatas cuando visiten los sectores rurales y turísticos, como parques y reservas nacionales y áreas de vegetación en general; respeten la prohibición de quemas autorizadas y fumen sólo en lugares habilitados para ello”.

En la actividad participó también Armando Flores Jiménez, alcalde de la comuna de Vallenar, quien agradeció el importante aporte del Ministerio de Agricultura, al contar este año con más brigadistas para proteger el valle, mencionando que “es importante el esfuerzo que está haciendo el gobierno, a través de Conaf, para poder prevenir y obviamente combatir los incendios que ocurren con cierta frecuencia en nuestra provincia del Huasco, es importante que este esfuerzo ojalá se vea valorado por parte de la comunidad, a través de la prevención, es importante para nosotros reducir la cantidad de deshechos que se tiran en el entorno periurbano que de una u otra forma, se transforman finalmente en un foco de incendios”.

Señalar que, en relación a la generación del fuego, hay tres factores que influyen: calor, oxígeno y material combustible. Sin embargo, un cuarto factor a considerar es la actuación directa del ser humano en estas incidencias. De hecho, el 99% de la causalidad responde a acciones humanas, ya sea por accidente, negligencia o por intencionalidad.

 

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas