- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Con gran afluencia de público y venta total se inauguró la feria “Mercado Campesino”

Arica, 31 de mayo de 2022.- La feria agroproductiva que reúne a 10 pequeños agricultores y artesanos de la comuna de Camarones, tuvo su primera versión el día sábado 28 de mayo la Plaza los Leones de Villa Magisterio, siendo un éxito en ventas, agotando la oferta rápidamente. En la instancia el alcalde Cristian Zavala Soto, acompañado del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, director de INDAP, Juan Horacio Grant Loyer, y la seremi de agricultura, Ana Cecilia Rojas, dieron el pie inicial al “Mercado Campesino”, un espacio que ofrece: frutos típicos, pintatani, hortalizas, artesanías, jugos naturales, mermeladas, entre otros.

Mercado campesino es una línea programática que tiene INDAP, y se encuentra en todo Chile, comenzando en la región de Arica y Parinacota, y a través del convenio de colaboración desde mayo hasta diciembre los emprendedores de Camarones se trasladarán a distintos puntos de la comuna de Arica. Saguara, Timar, Cobija, Guañacagua e Illapata, agradecieron la oportunidad de ofrecer sus elaboraciones con los más altos estándares de calidad, e instaron a seguir impulsando estos espacios.

El jefe comunal de Camarones, Cristian Zavala Soto, explicó que “esta iniciativa permite a los usuarios de PRODESAL que cuenten con iniciación de actividades, certificación, y se hayan inscrito a tiempo al programa, rotar una vez al mes en las poblaciones de la localidad de Arica, dándole la oportunidad a quienes viven por los sectores aledaños a la feria a que accedan a productos que no se encuentran en el mercado y vienen directamente del corazón de los pueblos a sus casas”.

Visita ilustre
A medida que llegaban las vecinas y vecinos de la población magisterio y sus alrededores, la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, pasó a saludar a los asistentes y ser parte de la inauguración de la feria. Una visita inesperada que generó revuelo entre los participantes, quienes aprovecharon para fotografiarse y acompañar a la ex ministra del Trabajo. La parlamentaria agradeció la invitación al espacio, y comentó que “es increíble el ocupar los espacios públicos para hacer que vecinas y vecinos se encuentren en una jornada cultural de intercambio comercial y que permite a los pequeños productores mostrar y ofertar, lo cual es un hito que tenemos que multiplicar en el territorio”.

Tras “challar” los puestos de venta, la SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Ana Cecilia Rojas, hizo uso de la palabra y destacó la importancia que tiene para el Ministerio de Agricultura fomentar nuevos y mejores espacios de comercialización en los que los productores y artesanos puedan vender directamente, e invitó a la comunidad ariqueña a ser parte de esta iniciativa que se llevará a cabo una vez al mes en distintos puntos de la ciudad.