Hasta el sector de Cayumapu se trasladó el Intendente de Los Ríos César Asenjo, junto a la SEREMI de Agricultura Moira Henzi y el Director Regional de CONAF Óscar Droguett, para informar a la comunidad respecto a la entrada en vigencia de la prohibición de uso del fuego para la quema de rastrojos o cualquier tipo de vegetación en las parcelas y predios agrícolas, ganaderos o forestales, situados en la comuna de Valdivia.

Se trata de una determinación enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la capital regional y al igual que otras medidas, la prohibición de quemas agrícolas entró en vigencia el 01 de mayo, hasta el 31 de octubre.

El Intendente César Asenjo recalcó la importancia de “respetar el PDA ya que estamos en un periodo de compleja calidad del aire. En ese sentido, estuvimos recorriendo algunos predios agrícolas del sector periurbano de Valdivia, para reiterar la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y sobre todo la salud de los habitantes de nuestra región”.

Moira Henzi realizó un llamado “a todos los vecinos y vecinas de Valdivia que viven en sectores rurales, a tomar contacto con CONAF para resolver sus consultas respecto de los periodos en los que se autorizan las quemas y buscar alternativas para la eliminación de rastrojos derivados de las actividades agrícolas o forestales”.

Tras recorrer el predio perteneciente a Jaqueline Sandoval, el Director Regional de CONAF, Óscar Droguett felicitó a la propietaria ya que “es un ejemplo el trabajo que realizan como familia, solicitando permiso para las quemas que efectuaron durante marzo y abril”.

Alternativas al uso del fuego

Desde la SEREMI de Agricultura y CONAF entregaron una serie de sugerencias para reutilizar los rastrojos, entre las que destacan cosechar a la altura más baja posible, para dejar un mínimo de desecho e incorporarlo al suelo utilizando una rastra de disco.

Además, los rastrojos o paja, se pueden enfardar y almacenar para utilizar como alimento o cama de animales. Por otro lado, recomiendan generar compostaje a partir de los desechos generados de la cosecha de cereales como trigo o avena.

Para mayor información es posible visitar el sitio web  www.prevencionincendiosforestales.cl/alternativas-quemas/

Etiquetas: , , ,

Noticias relacionadas