Constitución, 14 de enero de 2021.- Con la presencia del Director Regional, Luis Fernando Pinochet, y equipos del programa de recursos naturales del SAG; se realizó la liberación de un cisne de cuello negro, el cual fue atendido hace aproximadamente 10 días atrás luego de haber sido encontrado en un canal de regadío en el sector de Mariposas en la comuna de San Clemente, provincia de Talca.

El ejemplar, una hembra adulta, fue avistada por vecinos del sector, quienes de inmediato se contactaron con funcionarios de la oficina SAG Talca, para que fueran a verificar su estado y posterior traslado a un centro de rescate y rehabilitación. El médico veterinario SAG, Rodrigo Villalobos, constató que el cisne se encontraba en buenas condiciones, salvo un poco aturdido por el golpe recibido, al parecer, por un choque con cables de alta tensión.

Una vez que fue estabilizado, fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, donde el examen físico y radiológico arrojó un pronóstico favorable, y sin signos ni síntomas de enfermedades infectocontagiosas.

Posteriormente fue trasladado a la Fundación Trekking Chile, Casa Chueca, ubicado en la ciudad de Talca. Allí permaneció durante 10 días en una laguna ubicada en el lugar, a fin de lograr su recuperación y fortalecimiento de los músculos del vuelo para su posterior liberación.

“El Servicio mantiene una estrecha colaboración con distintos centros de rescate y rehabilitación en la región, quienes apoyan la labor del SAG, otorgando las condiciones ambientales, de aislamiento e infraestructura para poder cumplir con el período de recuperación y/o rehabilitación de las distintas especies. Es así como este cisne estuvo 10 días en Casa Chueca donde, en conjunto, trabajamos en la recuperación del vuelo de este cisne, que era uno de los principales objetivos para lograr su retorno al medio natural; y gracias a la supervisión nuestra y al apoyo de sus profesionales logramos reinsertar este ejemplar en su hábitat de manera exitosa”, así lo manifestó Rodrigo Villalobos, profesional SAG a cargo de la recuperación y liberación.

Una vez evidenciada su mejoría en relación a la recuperación de su capacidad de vuelo, profesionales del SAG determinaron retornarlo a su medio natural. Es así como equipos del programa de recursos naturales, encabezados por el médico veterinario Villalobos, quien atendió en una primera instancia al ejemplar, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se trasladaron hasta Putú, localidad ubicada en la comuna de Constitución, que cuenta con humedales que otorgan la mejor condición natural para su reinserción.

Bajo estricto cuidado en el transporte y medidas de bioseguridad y biocontención, una vez en el humedal, fue dejado en libertad en uno de los ecosistemas más ricos para la vida de esta emblemática e importante especie, en donde además habitan muchos otros ejemplares.

“Poder liberar un ejemplar de cisne de cuello negro u otros ejemplares de fauna silvestre protegida es una de las actividades más bonitas e importantes que tiene el SAG, a través de su actividad y tarea de protección de la fauna silvestre protegida; ya que considera el trabajo de rescate, recuperación y liberación, en este caso, de un cisne de cuello negro”, señaló el director regional.

El llamado del SAG siempre es a mantener una estrecha coordinación con la ciudadanía ya que son parte importante en la detección de denuncias y atención de ejemplares de fauna silvestre que pudieran estar en peligro o heridos. “Por ello, solicitamos a la ciudadanía que quienes vean ejemplares de fauna en peligro; ya sea, con heridas, golpes o en lugares que no son su hábitat natural, puedan tomar contacto con cualquiera de las oficinas del SAG en la región o enviar un correo electrónico a contacto.maule@sag.gob.cl para la atención de los profesionales”.

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas