Talca, 14 de agosto de 2018.- Los dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) y de los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP realizaron su primera reunión ampliada bajo la nueva directiva encabezada por Nicolás Badilla. En la jornada, los representantes de los agricultores, acompañados por  el Director Regional (S) de INDAP José Velásquez y la Seremi de Agricultura Carolina Torres, recibieron información sobre el proceso de acreditación como usuario de INDAP y sobre el Registro Social de Hogares. Ambos temas son de gran interés para los agricultores, razón por la cual los dirigentes decidieron iniciar sus capacitaciones actualizando sus conocimientos sobre estos temas.

El tema del Registro Social de Hogares fue expuesto por la Encargada Regional de la Unidad de focalización del Ministerio de Desarrollo Social  de la región del Maule, Cynthia Arriagada.  La profesional destacó que este registro es un sistema de información que permite apoyar los procesos de selección de los beneficiarios de los diferentes subsidios y programas sociales del Estado. Para ello  toma principalmente como antecedente los ingresos de la familia, de acuerdo a lo que declaran las personas que forman parte de esa familia y  también bases de datos que posee el Estado -como el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Ministerio de Educación-  con los cuales se realiza una  calificación socioeconómica, que ubica al hogar en un tramo de ingreso o vulnerabilidad social.

Este registro se realiza en los respectivos municipios, lugar donde deben acercarse las personas para solicitar que se les elabore este instrumento, si es que aún no cuentan con él. También existe la alternativa de hacerlo de manera directa a través de la página web  www.resgistrosocial.gob.cl.

El registro social de hogares es requisito para  que las personas puedan acceder a una amplia batería de beneficios sociales del estado, y es uno de los requisitos que deben presentar los pequeños agricultores al momento de solicitar su acreditación como usuario de INDAP.

A su vez, Alejandra Miranda, profesional del Departamento de atención ciudadana de la división de gestión estratégica de INDAP central, se refirió al procedimiento de acreditación de usuarios de INDAP, puerta de entrada para que los pequeños agricultores puedan acceder a los diferentes programas y servicios de la institución y también para quienes, siendo usuarios, hace más de tres años no trabajen activamente con el servicio.  Miranda destacó que los cambios más importantes están dados por la flexibilización de los requisitos, en el marco que permite la ley, y la búsqueda de procedimientos estándar que puedan ser aplicados de igual forma en todo el país.  Esto, indicó, ha dado paso a la entrada con mayor fuerza de rubros como la artesanía y el turismo rural, que se encuentran explícitos dentro de los apoyos de INDAP.

Respecto al cruce de datos con el Registro Social de Hogares, según Alejandra Miranda, esta herramienta ha favorecido y ha hecho más expedito el acceso de nuevos usuarios a INDAP. Para ello, el agricultor debe encontrase en el 70% más vulnerable del país.

En la reunión ampliada participó también el encargado nacional de los CAR y CADA de INDAP, Juan Guido Vidal, quien explicó la nueva manera de elección de los CADA, donde solo participarán representantes de organizaciones campesinas.

El Presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Nicolás Badilla,  calificó de muy provechosa la jornada, ya que dijo, “se entregó mucha información valiosa para los dirigentes,  ya que se trata de temas muy dinámicos, además fueron explicados de manera sencilla y con un lenguaje claro.”

El Director Regional (S) de INDAP, José Velásquez, valoró este tipo de iniciativas que permiten a los agricultores empoderarse de los temas y poder compartir la información con otros agricultores de sus comunas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias relacionadas