Arica, 25 de mayo de 2022.- El sábado 28 de mayo la plaza Los Leones de la Villa Magisterio de Arica se vestirá de los colores de los productos campesinos de la comuna de Camarones, pues se llevará a cabo la primera versión del Mercado Campesino Camarones.

Esta nueva vitrina espera acercar la producción de la agricultura familiar campesina de los usuarios de INDAP a los consumidores de Arica a través de un nuevo punto de venta con el fin de posibilitar la comercialización de productos y artículos a un precio justo tanto para productores y artesanos como para los compradores.

Este mercado fue posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre INDAP y la Ilustre Municipalidad de Camarones, mediante el cual éste funcionará una vez al mes.

Al respecto la SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Ana Cecilia Rojas, expresó que: “como ministerio estamos enfocados en fomentar nuevos y mejores mercados y espacios comerciales favoreciendo la comercialización directa entre los productos y los consumidores y agregó que: “conocer a los productores y productoras valoriza muchísimo su trabajo y, además, le permite a la comunidad obtener productos de muy buena calidad y se favorece la economía local”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Camarones; Cristian Zavala, invitó a la comunidad de Arica a hacerse partícipe de la apertura del primer Mercado Campesino e hizo hincapie en la calidad de las elaboraciones, con agua de vertiente y un sello orgánico, que no se encuentra en otro sitio más que en Camarones.

Expositores

Serán 10 los productores y productoras los que expondrán y comercializarán este sábado, desde las 10 a las 17 horas, productos tales como choclos, papas, tunas, tumbos, naranjas, entre otros, además de hierbas aromáticas, artesanías, mermeladas y el Pintatani del valle de Codpa.

Ana María Tapia Santos de Timar, será una de las participantes de este mercado, quien expresó que: “siento una alegría enorme al poder salir a comercializar después de 2 años de pandemia y vender mis productos, pudiendo generar ingresos que me permitan mejorar económicamente. Para mí es un premio al esfuerzo y al trabajo que realizo”.

La Red de Mercados Campesinos fue creada en 2017 por INDAP para consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias, permanentes o temporales, donde los pequeños agricultores ofrezcan en forma directa su producción a los consumidores.

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas