Linares, 15 de octubre de 2020.- Contento y optimista se mostró el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo Vega, con los resultados sociales y económicos que ha traído consigo la ejecución del Programa Achibueno en la precordillera de Linares. Acciones que pudo conocer en terreno al reunirse con el Encargado de INFOR Maule y los beneficiarios del Eje de Producción Melífera en la localidad de El Peñasco.

Para la máxima autoridad regional del agro, tanto la reciente instalación de dos módulos de agro procesamiento de alimentos por parte de INFOR Maule en el Achibueno, así como la pronta formalización de una cooperativa melífera entre sus beneficiarios, deben ser vistos como logros valiosos para el progreso del territorio y sus comunidades.

“Estamos bastante contentos con los resultados del Programa Achibueno, porque hay 111 familias que están produciendo miel de alta calidad en una zona protegida lo que hace que tengamos un producto muy puro y apetecido. También valoro que los beneficiarios estén preocupados de tener una denominación de origen para generar valor agregado a su miel”, señaló el Seremi durante su visita a la sala ubicada en El Peñasco.

Para el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera “estas salas completamente equipadas que fueron financiadas por el Gobierno Regional se transforman en un hito relevante del Programa que ejecuta INFOR, así como para la precordillera de Linares, pues no existían en el territorio módulos donde los productores de miel pudiesen procesar sus productos cumpliendo con las exigencias del Servicio de Salud y así poder venderlos formalmente en cualquier mercado”.

Mónica Herrera, beneficiaria del programa que vive en Cajón de Pejerrey aseguró que “es muy bueno para todas las comunidades del Achibueno contar con estas salas, porque antiguamente este territorio era muy pobre. Gracias al programa hemos logrado grandes avances como, por ejemplo, la obtención de este módulo que nos permitirá envasar la miel en mejores condiciones. Esto es muy importante para las mujeres porque nos permite llevar un mejor sustento al hogar”.

En tanto, Humberto Salazar, del sector Montecillos dijo que  “la instalación de estas salas son un gran adelanto para todos los productores del Achibueno, porque no contábamos con estos avances que mejorarán nuestras cosechas. Estamos agradecidos del Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Agricultura que nos permiten salir adelante con estos proyectos y progresar”.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas