- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Autoridades se reúnen con gremios agrícolas para armar hoja de ruta para la recuperación económica en el agro

Los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles plan Paso a Paso en el sector agrícola que contempla una inversión público-privada de 241 millones de dólares. Además, las autoridades clarificaron la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Santiago, 14 de octubre de 2020.- Más de 40 asociaciones gremiales y organizaciones campesinas estuvieron en la reunión encabezada por los ministros de las carteras de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Enrique Paris y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, para dar a conocer los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola.

Esta reunión que se extendió por casi dos horas en el Palacio de la Moneda se da en el contexto del Acuerdo por la Recuperación Económica firmado en la Agro en Expo Chile Agrícola. En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker explicó que el plan de recuperación económica en el agro considera una inversión público-privada de 241 millones de dólares.

“La idea es que, junto a los gremios agrícolas, las confederaciones campesinas, los seremis del agro enfrentemos juntos la cosecha que empieza en los próximos días. La agricultura genera un millón de empleos en forma directa, otro millón de empleos en forma indirecta, estamos exportando cerca de US$ 18 mil millones, abastecemos a más de 190 mercados en todo el mundo, además de abastecer el mercado interno”, sostuvo el ministro Walker, una vez finalizada la reunión en la que participaron la SNA, Asociación de Vinos de Chile, CORMA, Fedefruta, Asoex y MUCECH, entre otros importantes gremios del sector.

“Ahora viene lo más difícil, están partiendo las cosechas de muchos alimentos perecibles y esos alimentos se tienen que encontrar con trabajadores agrícolas, con packings, con centrales frutícolas, con plantas faenadoras, para poder seguir produciendo, procesando y vendiendo nuestros productos”, dijo Walker.  

Además, las autoridades aprovecharon la instancia para clarificar la normativa que deben cumplir las empresas para control del COVID-19 y dar claridad respecto a la fiscalización que se han realizado en las últimas semanas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar señaló que, durante la reunión, “como ministerio pudimos dar a conocer el Paso a Paso Laboral, dar a conocer la ficha técnica para la agricultura, que fue un trabajo enorme en conjunto con el Minagri que son los que más conocen como se desarrolla el trabajo en el agro (…) así entregamos las recomendaciones para poder volver de manera segura a trabajar. Así como es la ficha y el formulario único de fiscalización, a través del cual los empleadores y los trabajadores saben cuáles son las medidas que se deben adoptar para poder garantizar que esta vuelta al trabajo se haga de manera segura”. 

Imagenes en: https://we.tl/t-uTfOudE5n6?src=dnl [1]