Primera Dama y ministros conversaron con mujeres rurales para conocer sus emprendimientos, sus testimonios y crecimiento y desarrollo como mujeres y agricultoras.

Paine, 15 de octubre de 2020.- Con un desayuno campestre realizado en el predio de la agricultora María Teresa Moya en la localidad de Paine, la Primera Dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel y los ministros de las carteras de Agricultura, Antonio Walker y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett celebraron el Día de la Mujer Rural 2020 con 10 pequeñas campesinas de Colina.

En la actividad, participaron también el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo; la directora nacional de Prodemu, Paola Diez; la gobernadora de la provincia del Maipo, María José Puigrredón y el alcalde de Paine, Diego Vergara.

Durante el desayuno las autoridades reconocieron el aporte de las pequeñas agricultoras al desarrollo del Mundo Rural, a través de sus emprendimientos asociativos e individuales. En ese sentido, el ministro Antonio Walker resaltó el empoderamiento y liderazgo de las campesinas y destacó que “el primer eslabón de la cadena alimentaria es la Agricultura Familiar Campesina y vemos que el trabajo de las mujeres del agro es producido con mucho cariño para todos nuestros compatriotas”.

La Primera Dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, relevó la labor de las mujeres rurales de nuestro país. “La mujer rural trae todas las raíces culturales, las tradiciones, el trabajar con sus manos la tierra, el generar alimentos, generar ese contacto permanente con la tierra, están arraigadas con el planeta. Por eso, queremos reconocer en ustedes a una gran cantidad de mujeres que trabajan de sol a sol. Por eso, todos nuestros programas, de INDAP, de Prodemu, son tan importantes para seguir ayudándolas en su desarrollo, tanto personal y familiar como en sus emprendimientos porque sabemos que de esto viven”, señaló.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó a la mujer rural y señaló que “he visto la resiliencia, la fuerza, el puntal de la mayoría de las familias en el campo somos nosotras las mujeres. Es por eso que quiero remarcar lo valioso del trabajo que se realiza con INDAP porque hemos podido comprobar que cada vez que las mujeres recibimos las herramientas necesarias o la formación adecuada podemos llegar cuán lejos soñamos llegar”.

Por su parte, el director nacional del INDAP, Carlos Recondo se refirió al trabajo de este servicio específicamente con las mujeres. “Queremos reconocer a las mujeres del campo, a las mujeres del mundo rural, que día a día hacen un esfuerzo por hacer una contribución al desarrollo de Chile. En INDAP, cada vez la dedicación para que las mujeres vayan teniendo más oportunidades, y la participación de las mujeres en actividades del INDAP es cada vez mayor. De hecho, un 45% de nuestros usuarios son mujeres, y en algunos casos, como el turismo rural supera el 60%”, dijo.

El Ministro Walker llamó a las agricultoras a seguir trabajando junto al Ministerio para continuar mejorando sus capacidades. “Ustedes nos han pedido que las ayudemos a vender sus productos, por eso estamos haciendo las alianzas productivas, acercándoles los mercados, porque ustedes nos han dicho que ya saben producir y sus productos son realizados con mucho cariño (…) Nosotros a través del plan de asociatividad que tiene el Minagri queremos incentivarlas a asociarse, a trabajar en equipo, a romper el individualismo”, acotó.

Participación de la mujer en el agro 

Durante la jornada, los ministros Zalaquett y Walker participaron en el conversatorio “El aporte de la mujer rural al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de Chile” donde analizarán el impacto de estas mujeres para el sector y los desafíos para el futuro.

Descarga las imágenes de la jornada: https://we.tl/t-UbCOzEnMqY?src=dnl

Etiquetas: , , ,