- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Autoridades llaman a postular al fondo para manejo sustentable del bosque nativo

San Clemente, 23 de junio de 2022.- Con el propósito de mejorar las condiciones de protección, recuperación y manejo del bosque nativo y de las formaciones xerofíticas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado a postular al Fondo de Incentivos de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, tiene como finalidad contribuir a solventar el costo de actividades consideradas en los proyectos de Planes de Manejo que permiten el mejoramiento de este recurso natural renovable.

Para reforzar el llamado a postular a esta iniciativa y ver su impacto en terreno, llegaron hasta el sector de Vilches Centro, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz y el director regional de Conaf, Aliro Gascón, quienes junto a personal técnico de la Corporación, constataron los alcances  del manejo de bosques naturales en la zona.

Según lo manifestado por el director Regional de Conaf, Aliro Gascón, “Quienes estén interesados en postular aún tienen tiempo de hacerlo, ya que hasta el jueves 30 de junio 2022, a las 12:00 horas, se recibirán las postulaciones a través del sitio web de CONAF (www.conaf.cl) o la página web del Concurso (concursolbn.conaf.cl), allí encontrarán los formularios y sistema de presentación de los proyectos. En caso de requerir mayor información o ayuda, las y los interesados podrán acercase a las oficinas provinciales de CONAF”, puntualizó.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, señaló que “Estamos muy contentos de acompañar a CONAF en esta primera visita a propietarios forestales, donde queremos invitar a que sigan postulando a estos beneficios ya que el 30 de junio es el plazo. Para nosotros es muy importante trabajar por la recuperación del bosque nativo y por eso vinimos a visitar a la propietaria para ver cómo va su manejo, porque este es un tema muy relevante en el enfoque ecológico del Gobierno presidente Boric”.

Para María Alicia Elgueta Ayala, propietaria del predio Los Peumitos Lote N°5, de la localidad de Viches, el concurso representa una gran oportunidad, ya que a través del concurso, durante el año 2021 pudo realizar el manejo de 1,1 hectáreas de su bosque, lo que le permitió obtener algunos ingresos además de la bonificación. “El bosque se trabaja, pero a la vez el bosque más grueso se hace leña, he tenido como calentarme en estos tiempos fríos, y lo que queda de leña se vende, entonces eso también me ha ayudado, es un beneficio grande”.

Los resultados se publicarán el viernes 26 de agosto de 2022, a las 15:00 horas, en el sitio web de CONAF (www.conaf.cl), en la página web del Concurso (concursolbn.conaf.cl) y a través de diferentes medios de difusión.

Situación Región del Maule

En la Región del Maule, se han pagado un total de 1.014 bonificaciones, por un monto de más de $1.770 millones y una superficie cercana a las 9.000 ha.

El año recién pasado 2021, en el marco de la ley 20.283, se bonificaron un total 677 ha, entregando 74 bonos, con un monto cercano a los 273 millones de pesos, lo que convierte a la Región del Maule en la segunda región con mayor cantidad de bonificaciones pagadas a nivel nacional.