En una ceremonia realizada en el salón auditorio de la Municipalidad de Mariquina, acompañadas por autoridades regionales y locales, diez familias agricultoras de esa comuna recibieron resoluciones de derecho de aguas, otorgadas por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante estudios financiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Las respectivas resoluciones permitirán a sus portadores postular a una serie de iniciativas gubernamentales, entre las que destacan proyectos de riego con energías renovables no convencionales (ERNC), mediante concursos establecidos en la Ley de Riego.

Moira Henzi, Seremi de Agricultura de Los Ríos, agradeció “la gestión de la Dirección General de Aguas para estos 10 agricultores de Mariquina. También es importante felicitar a la Comisión Nacional de Riego por la labor que realiza. Debemos destacar que en la agricultura, el agua no se malgasta y por el contrario, se aprovecha para producir alimentos sanos a los que accede la población”.

En tanto, Juan Andrés Aburto, coordinador zonal de CNR en Los Ríos y Los Lagos, explicó que “estamos sufriendo los embates del cambio climático y la sequía. Esta entrega de resoluciones viene a encaminar una serie de procesos que van a favor del combate al cambio climático. Por ejemplo, mediante el trabajo con energías renovables, como la solar”.

“Junto con ello, utilizar los derechos de aguas para mayor superficie de riego, va acorde a la productividad y eficiencia que los agricultores requieren para proveer alimentos”, añadió Aburto.

En la ceremonia también estuvo presente el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien se mostró “contento porque esta entrega de resoluciones permite a nuestros vecinos y vecinas tener una nueva mirada en torno a la agricultura, Agradecemos a la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego por todo el apoyo brindado en nuestra comuna. Esperamos a futuro, tener más beneficiarios”.

La entrega de resoluciones de derechos de agua, mediante estudios financiados por la Comisión Nacional de Riego, benefició a agricultores de otras comunas de Los Ríos y las respectivas ceremonias se realizarán durante las próximas semanas, resguardando los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas