Arándanos, manzanas, peras asiáticas, cerezas, son algunos de los productos hortofrutícolas que se inspeccionan en el Sitio SAG / USDA – APHIS / ASOEX de Cabrero, lugar que fue visitado por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y el Director Regional del SAG, Iván Ramírez.

 

En esta visita, la Delegada Presidencial Regional destacó la importancia que tiene este Sitio de Inspección para la región. “Es una planta de inspección que tiene un muy alto nivel internacional, donde se hace inspección de distintas frutas con destino al mercado estadounidense. Acá hay un trabajo tripartito para la exportación de la fruta, donde intervienen el SAG, USDA y ASOEX”.

 

En tanto, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, apuntó que “estamos contentos visitando esta planta de inspección de fruta fresca hacia Estados Unidos. Aquí verificamos en terreno la importante labor que realizan los funcionarios del SAG y que inspeccionan nuestra fruta para que cumpla con los requisitos fitosanitarios”.

 

Ivan Ramírez, Director Regional del SAG, apuntó que “es una temporada exitosa, nos ha ido muy bien, estamos contentos. Llevamos más de 5 millones de cajas certificadas, principalmente de arándanos”.

 

Esta temporada ya se superó el número de cajas certificadas en comparación con la temporada anterior. El Sitio de inspección se orienta básicamente a la inspección de arándanos, la temporada anterior se certificaron 4 millones 278 mil cajas de arándanos frescos, mientras que esta temporada la cifra fue de 3 millones 963 mil cajas, lo que representa una disminución de  un  7 % respecto de la temporada anterior, sin embargo esta temporada aumentaron las certificaciones fitosanitarias de manzanas, cerezas, grosellas rojas y peras asiáticas en un 18%, 373%, 24% y 12% respectivamente, en relación a la temporada anterior. Actualmente se están realizando inspecciones de manzanas.

 

Sitios de Inspección

 

Sobre los Sitios de Inspección el directivo del SAG explicó que “aquí se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), facilitando el comercio entre Chile y Estados Unidos”.

 

Mientras que Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que “a ASOEX le corresponde administrar los Sitios de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador de los productos hortofrutícolas que se envían al mercado estadounidense”.

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas