• 11 son las denuncias que han sido recibidas por el Servicio Agrícola y Ganadero sobre el puma que ha sido avistado en los Ayllú cercanos a la comuna de San Pedro de Atacama.

Con el objetivo de informar las acciones y medidas que se encuentra efectuando el SAG Región de Antofagasta, con respecto a la situación de denuncias sobre el avistamiento del puma, se realizaron las diligencias en coordinación con la oficina SAG de la Región de Tarapacá para contar con un experto en este tipo de situación.

Es así que las autoridades regionales; Vocera Gobierno Elizabeth Bruna, Seremi de Agricultura, Celia González junto a la Directora Regional (s) del SAG Fernanda Orellana y el médico veterinario del SAG región de Tarapacá Leonardo Turra, realizaron un punto de prensa donde mostraron una Jaula Trampa de captura viva, que se utilizará para la potencial captura y posterior relocalización del felino.

“Como SAG tenemos un programa de atención de denuncias de ataque de carnívoros, y que no sólo consigan al puma, sino que a otras especies de carnívoros presentes en la región, y que desde diciembre del pasado año comenzamos a recibir avisos de avistamientos de puma, y para lo cual concurrimos a estos sectores donde fue visto, se levantó la denuncia de quienes lo vieron, procediendo a estudiar huellas, un mapeo del sector donde posiblemente esté transitando el felino; y se analizaron las imágenes captadas”, indicó la Directora (S) del Servicio Agrícola Ganadero Región de Antofagasta.

Con respecto a las características que podría presentar el felino, el encargado pecuario y médico veterinario Leonardo Turra del SAG de la Región de Tarapacá explicó que “puede ser un ejemplar joven debido a las imágenes y condiciones en que fue captado.  Hasta el momento no hemos recibido denuncias por algún tipo de ataque a animales domésticos en San Pedro de Atacama. Por lo que esto nos indicaría que no estaría acostumbrado a cazar o por lo menos eso se entendería.”.

Finalmente la autoridad del Agro, Celia González expresó que “Nosotros de manera inmediata en coordinación con nuestro servicio del SAG iniciamos las diligencias necesarias cuando fuimos informados sobre esta situación, ya que es una preocupación de nuestros ganaderos y ganaderas de la zona y que fue planteada en la Quinta sesión de la Mesa Regional de Ganadería Camélida que se realiza de forma mensual en la zona”.

En esa misma línea de acciones y coordinación, la Vocera de Gobierno, Elizabeth Bruna manifestó que efectivamente nosotros participamos en la Mesa de Camélidos, en la cual los ganaderos manifestaron su preocupación y como bien lo destaca la Seremi de Agricultura, se realizaron las medidas diligencias respectivas.

 

 

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas