Cauquenes, 16 de mayo de 2018.- Un grupo de más de cuarenta asesores técnicos ligados a los programas de asesoría técnica de INDAP, ya sea para usuarios Prodesal o de otros agricultores beneficiarios de la institución, participaron en un taller de capacitación sobre cambio climático.

El taller denominado “Prácticas agrícolas enfocadas a la gestión del riesgo en el contexto del cambio climático” fue organizado por la Seremi de Agricultura como parte de sus acciones de gestión integral de riesgos.

La jornada incluyó dos charlas a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA) Quilamapu: “Una Visión tecnológica de futuro para mejorar la competitividad del sector agrícola chileno” a cargo de Rodrigo Quintana; y “Producción de cultivos hidropónicos” dictada por Abelardo Villavicencio. El primer tema se abocó a revisar la información que puede obtenerse con tecnología de precisión y el uso de la misma para la planificación y manejo de cultivos mientras que la segunda se centró en la producción de forraje con la técnica de la hidroponía en ensayos realizados en la zona de secano de la región del Maule.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, saludó a los profesionales participantes del taller y destacó la importancia de su trabajo ya que “son el primer y a veces el único contacto de los agricultores con el Estado, tanto para temas de orientación técnica como para muchas otras temáticas que involucran su relación con organismos públicos. Su apoyo es fundamental para guiarlos y como Ministerio reconocemos y agradecemos el apoyo que ustedes entregan a los productores”.

La autoridad agrícola regional agregó que el sentido de estos talleres es ”apoyar la actualización profesional de los asesores técnicos que realizan la labor de extensión con los agricultores y en este caso particular, enfocándonos en prácticas agrícolas que pueden utilizar para hacer frente a la creciente escasez hídrica ocasionada por el cambio climático global”.

Los asesores técnicos forman parte de las comunas de Chanco, Cauquenes, Pelluhue y Parral. En las próximas semanas se replicará el taller de capacitación para los profesionales que trabajan en las provincias de Talca, Curicó y Linares.

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias relacionadas