Un significativo hito como Instituto de Investigación Público tuvo la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) con la visita al Centro de Estudios Nucleares La Reina de los subsecretarios de Agricultura, José Guajardo Reyes, y de Energía, Julio Maturana França, ambos en calidad de ministros subrogantes de sus carteras. Las respectivas comitivas fueron recibidas por el Director Ejecutivo (S), Luis Huerta Torchio, acompañado de profesionales de la Institución, quienes presentaron las principales líneas de trabajo de la CCHEN y de su investigación orientada a temáticas de sostenibilidad, principalmente en el sector agropecuario.

La CCHEN, que depende del Ministerio de Energía desde 2010, ha enfocado una parte importante de sus capacidades tecnológicas energéticas y del manejo de radiaciones, a la investigación en temáticas como autenticidad de alimentos, mejora de especies vegetales, monitoreo de acuíferos, detección de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en suelo, agua y aire, por nombrar algunos aportes en las áreas que fueron relevadas en la cita. En esta línea, las autoridades se reunieron con los funcionarios y funcionarias detrás del reactor nuclear RECH-1, y de laboratorios para análisis y experimentos.

Durante el recorrido, investigadoras e investigadores explicaron detalles de las iniciativas en las que se aplican estas tecnologías. Una de estas líneas de trabajo es la que lidera el Dr. Enrique Mejías Barrios, para establecer la calidad de mieles de distinto origen geográfico, con el uso de tecnología gamma que permite conocer la composición de este valioso alimento y producto de exportación. A través de análisis de muestras, se busca contribuir a la industria apícola y evitar la circulación de productos de dudosa calidad o adulterados.

Asimismo, las autoridades tuvieron tiempo para conversar con el Dr. Daniel Villegas Nassar y con la Dra. Adriana Nario Mouat, directora del Centro de Tecnologías Nucleares para Ecosistemas Vulnerables, quienes les dieron a conocer el alcance que la tecnología puede tener para la mejora de especies vegetales, más resistentes a condiciones extremas provocadas por la contaminación o el cambio climático. A través del conocimiento que desarrolla la CCHEN, se aprovecha el proceso natural de desarrollo de los vegetales para optimizarlo en términos del crecimiento de la planta, su resistencia a enfermedades provenientes del ambiente o la sobrevivencia en sequía.

Culminada la visita, el subsecretario de Agricultura destacó la existencia de una infraestructura como la que existe en el CEN La Reina para apoyar los desafíos y necesidades actuales del sector: “Ha sido muy interesante esta visita, porque hemos podido apreciar in situ la experiencia, el conocimiento, la infraestructura, los equipos humanos detrás y, sobre todo, el compromiso por aportar a nuestra área de agricultura, en cuanto al control de enfermedades vegetales y animales, y una serie de actividades e investigaciones que buscan mitigar los efectos del cambio climático”, comentó José Guajardo.

Por su parte, el subsecretario de Energía destacó el valor de las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en la CCHEN: “Es clave, porque ha permitido continuar desarrollando la investigación de la energía nuclear en el país, no en el ámbito de la electricidad, pero sí en materia de aplicaciones que impactan positivamente en salud, agricultura, entre otros, proporcionando un claro beneficio para los y las habitantes de nuestro país”, puntualizó Julio Maturana.

El Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, manifestó el aprecio de la institución por la visita de las autoridades, que “ayuda a articular de mejor manera las capacidades de nuestro Instituto de Investigación Público, con las necesidades de los respectivos sectores de la economía y de la sociedad en general. Enfrentar el dinamismo que imponen las condiciones climáticas y las responsabilidades con la sostenibilidad, nos impulsan a encontrar más puntos de vista comunes, en los que la ciencia y la tecnología nucleares pueden contribuir, sin duda, para la solución de problemas presentes y futuros”.

Etiquetas: , , ,