Arica, 20 de abril de 2022.- El ministro de Educación; Marco Antonio Ávila Lavanal, presentó en la región de Arica y Parinacota el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya.

En el encuentro con la sociedad civil y las principales autoridades regionales, realizado en el colegio Miramar, estuvo presente la SEREMI de Agricultura de la región; Ana Cecilia Rojas, quien destacó la importancia de las medidas en favor de la agricultura familiar campesina; las que beneficiarán directamente a los productores regionales.

“Estas medidas, que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas, contienen una serie de medidas para apoyar a las personas y mitigar el alza en el costo de la vida y beneficia directamente al sector agrícola, que tendrá un aumento de recursos, a nivel país, por $1.080 millones para reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de Agricultura Familiar Campesina y Artesanal”

La medida impactará a 500 productores INDAP desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, con 5.000 beneficiarios indirectos. Además, el plan contempla recuperar los espacios perdidos durante la pandemia y ampliar las regiones en que se realiza este tipo de actividades recuperando la Expo Rural Nacional y Expo Rural Regional, a partir del segundo semestre, lo cual permitirá mostrar a la comunidad local las bondades de la producción regional.

También, se retomará la celebración de días emblemáticos como el día de la miel, del vino, día del turismo rural, así como el desarrollo de los Mercados Campesinos que tendrán expresión en la región.

En materia local, la SEREMI indicó que “trabajaremos en un programa de fortalecimiento de la comercialización de los productos regionales, mediante iniciativas como el “Mercado Campesino”, que es parte del Programa de Comercialización de INDAP, cuyo principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes”.

Actualmente los mercados campesinos funcionan en el Mall Plaza, de jueves a domingo, en Putre, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Putre 1 ó 2 veces al mes y próximamente lo hará con la municipalidad de Camarones.

Por otra parte, la SEREMI expresó que “apoyaremos las iniciativas regionales de desarrollo comercial, para lo cual la asociatividad será un factor clave” y manifestó que: “tal como indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se agregará planes de apoyo en seguridad alimentaria para la agricultura familiar campesina con todos los bonos del Minagri que hemos llamado “siembra por Chile”.

Plan Chile Apoya

Este plan es una iniciativa integrada por 21 medidas enfocadas en apoyar a las personas. Sus principales ejes de acción son: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las Mipymes; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

En cuanto a inversión, considera más de 1.300 millones de dólares en generación de empleos y apoyo a sectores rezagados; más de 1.300 millones de dólares en ayudas directas a las familias; y 1.000 millones de dólares en apoyo a MiPymes.

Para más información visite gob.cl/chileapoya

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas