- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

AGROSEGUROS DEL MINAGRI LLAMA A CEREALEROS A CONTRATAR A TIEMPO EL SEGURO CON SUBSIDIO ESTATAL PARA PROTEGER SUS SIEMBRAS

*Se trata del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura que permite asegurar cereales, tales como trigo, avena, cebada, maíz, arroz y triticale, resguardando estos cultivos contra sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, vientos, heladas, nieve y granizos.

El director ejecutivo de Agroseguros del ministerio de Agricultura, Aníbal Pérez, llamó a los cerealeros del país a contratar oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal, una de las herramientas con las que cuenta el ministerio de Agricultura, a través de esta institución, para hacer frente a diversos peligros como sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, viento, granizo, nieve y helada.

“Como Agroseguros del ministerio de Agricultura, estamos muy interesados en aumentar la cobertura de seguros a los pequeños y medianos cerealeros del país. Por tanto, hacemos un llamado para que suscriban a tiempo este seguro, para que ante la eventualidad de enfrentarse a un siniestro como una lluvia fuerte, sequía, viento, granizo e incluso una helada, puedan proteger su capital de trabajo y sigan desarrollando su actividad agrícola en el tiempo”, precisó el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez.

El SEREMI de agricultura de Tarapacá, Rubén López Parada, dijo que “se trata de una de las herramientas de mitigación de riesgos que actualmente cuentan con subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro por parte de esta entidad”. Agregó que “el Seguro Agrícola para Cereales, puede ser contratado directamente en las agencias de área de INDAP, BancoEstado, HDI Seguros, Mapfre Seguros, Sura Seguros, o a través de corredores de seguros. Para conocer cuánto podría costar este seguro y el monto del subsidio otorgado por el Estado, se puede ingresar al simulador: https://simuladores.agroseguros.gob.cl/ [1]”.

El subsidio de Agroseguros consiste en el copago de la prima o costo del seguro que corresponde al 40% de la prima más un monto fijo de 1 UF por póliza, que es el subsidio base, con un tope de80 UF por Póliza y 160 UF por agricultor. Adicional a este subsidio base, hay otro adicional, que es acumulativo, según los siguientes criterios: recontratación, desde un 2% a 10%; contratación colectiva (+4%); pólizas con Monto Asegurado hasta UF 1.000 (+5%); y cereales (+5).

Pueden acceder al subsidio estatal al copago de la prima todos los agricultores del país que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También aquellos que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito del INDAP, BancoEstado, u otras instituciones aglutinadoras autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

“El objetivo es apoyar a un número importante de cerealeros a nivel país. Por tanto, invitamos a que conozcan estos seguros con subsidio a través de las compañías de seguros que operan con Agroseguros, o través del corredor de seguros habitual, de INDAP, o bien, revisar la información pertinente en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl [2] y en redes sociales”, agregó Aníbal Pérez.