Curepto, 19 de enero de 2021.- En pleno secano interior de la comuna de Curepto, en la localidad de Gualleco, pequeños productores usuarios de INDAP, inauguraron las obras del tranque de regulación corta La Leonera, el cual les está permitiendo mejorar sus oportunidades productivas al contar con agua para el riego.

La iniciativa fue financiada a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, mediante 2 etapas, durante los años 2019 y 2020.

La actividad fue encabezada por el intendente Juan Eduardo Prieto, quien destacó el trabajo colaborativo realizado para llevar adelante esta obra de riego, que viene a satisfacer una gran necesidad y un viejo anhelo de los agricultores de Gualleco.

“Quiero felicitar a todos los beneficiarios de este tranque, que son cerca de 100 familias, que llevaban mucho tiempo esperando tener la oportunidad de tener este tranque. Acá hay que destacar también el trabajo colaborativo del municipio, INDAP, Empresas Arauco, que aportó el terreno. Esto viene a demostrar que cuando las cosas se hacen bien y los programas se trabajan de manera coordinada salen adelante. Por lo tanto, felicitar a las familias beneficiarias de este tranque y reforzar el llamado de que somos una región agrícola y necesitamos fortalecer,  potenciar y cuidar mucho el agua; y este es un ejemplo claro, como nos ha pedido el presidente Piñera de  trabajar de la mano  con las personas para sacar adelante este tipo de iniciativas que vienen a cuidar y  mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, señaló que el riego ha sido uno de los lineamientos estratégicos de INDAP y donde se continuará enfatizando las acciones para asegurar y hacer más eficiente el uso del agua. En el caso específico del tranque La Leonera, dijo que éste, viene a entregar una solución a cerca de 100 pequeños productores de la localidad de Gualleco que no contaban con agua para realizar sus actividades agrícolas. “Es una obra de 15 mil metros cuadrados,  con un costo en incentivos cercano a  los 100 millones de pesos por parte de INDAP, más el aporte de los agricultores. Y es un tranque que nos tiene muy contentos, porque  es una obra definitiva para los regantes de este sector, está emplazada en un lugar increíble. Esta es la obra asociativa de riego destacada de INDAP de la región del Maule en esta administración  y es una obra que  permite dar certeza de riego a todas estas familias, que explotan y tienen superficies agrícolas muy pequeñas”.

Seguridad de riego

Rómulo Oliva, presidente de la  Comunidad de Regantes Canal La Leonera, agradeció el apoyo de las autoridades, del municipio, de Arauco y de INDAP, que les han brindado todo el apoyo para materializar este anhelado tranque, que indicó, les ha permitido regar sin mayores contratiempos durante esta temporada, las cerca de 50 hectáreas que poseen los regantes.

“Desde diciembre que nosotros hemos podido regar  con esta agua,  a comienzos de ese mes  largué el agua a Gualleco para empezar el riego. Pensamos que vamos a tener agua durante todo febrero y tal vez para los primeros días de marzo. El tranque se llenó una vez y con ella estamos regando, no hay día que se corte, regamos continuamente y con eso hay un cambio de vida totalmente. Porque antes todo lo que sembrábamos se secaba porque no teníamos agua. A diciembre ya no había nada que hacer. “

En la inauguración del tranque participaron también el alcalde de Curepto René Concha, la jefa de área (s) INDAP de Curepto Mariela Rojas, el concejal Guido Letelier, Jaime Álvarez jefe zonal de Arauco y representantes de la comunidad de regantes tranque La Leonera.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas