Santa Olga, 13 de noviembre de 2020.- Hasta el Sector Piedras Blancas, en la zona de interfaz de Santa Olga llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker para monitorear los avances del programa de reducción de combustible vegetal que busca proteger a las comunidades tras los mega incendios forestales que afectaron a más de 159 mil hectáreas de la Región del Maule durante el verano de 2017.

Para cumplir con este objetivo, CONAF dispone de una máquina trituradora de material vegetal que busca intervenir y reducir el material combustible producido en la zona evitar que se generen nuevos focos de incendios. El Ministro Walker explicó que este plan proyecta la intervención de 50 kilómetros de vegetación y destacó la innovación en el manejo de vegetación para la protección de la comunidad.

“Lo que estamos haciendo aquí es retirar la vegetación lo más posible de los villorrios, de los hogares, de las viviendas, porque no queremos tener pérdidas de vidas humanas, como también queremos evitar las pérdidas de hogares. Además, y en tercer lugar, el objetivo es tener la menor superficie posible afectada por los incendios”, señaló el Ministro Walker, quien estuvo junto a la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aida Baldini y el alcalde de Empedrado, Manuel Báez.

Esta máquina trituradora tiene un rendimiento de 4 a 5 horas por hectárea y trabaja sin problemas en pendientes de hasta 45°, lo que facilita las labores de limpieza. En ese sentido, el Ministro Walker agregó que “lo que tenemos que hacer son cortafuegos que estén bien hechos, anchos, con el fin de prevenir cualquier posible pérdida de hogar. Ya vimos que el 2016-2017 que en Chile tuvimos 600 mil hectáreas afectadas por incendios, perdimos muchas vidas y hogares y esto no puede volver a ocurrir”.

Por su parte, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aida Baldini afirmó “tuvimos que planificar un programa de eliminación de combustible para poder tener el tiempo de llegada, sobre todo despejar todas las viviendas de combustible y a la vez en paños muy grandes disminuir el peligro que tenemos en esos sectores, abriendo callejones que nos permiten combatir mejor el fuego en caso de tener un incendio forestal”.

Áreas de acción 

El trabajo de intervención se comenzó a ejecutar el pasado 4 de noviembre y sus faenas se mantendrán hasta mediados de diciembre de este año. Dentro de los lugares donde se contempla la acción de esta máquina trituradora están el sector de Santa Olga sur oriente y el Predio Pantanillo en Constitución; el sector de Molco en Cauquenes; y la comuna de Empedrado.

“Hemos estado preparando a la comuna de Empedrado y aledaño a Constitución para hacer la prevención correspondiente. Hemos tenido una coordinación de tal manera de que ya estamos haciendo los cortafuegos en todos los sectores de Empedrado y hemos trabajado en esto porque es necesario prevenir para evitar los incendios. Tenemos 40 puntos de acumulación de agua en nuestra comuna, lo que significa que, en caso de incendio, tenemos GPS para que los camiones aljibe puedan cargar y así combatir los incendios”, explicó el alcalde de Empedrado, Manuel Báez.

A su vez, dentro de las situaciones críticas identificadas por CONAF se están priorizando los trabajos cuando se observa:

1)  La excesiva regeneración de especies arbóreas. Esta cobertura, donde se pueden contar hasta unas 500 plantas por m², ya se observan con alturas de más de 1 metro y diámetros entre 4 a 8 centímetros.

2)  La colonización de pastos y malezas, que producto de la sequía no se descomponen y se acumulan cada año, quedando como combustible liviano seco, absolutamente inflamable y propagador del fuego.

3)  La existencia de árboles quemados en pie, extremadamente secos, que, al ser alcanzados por fuego durante un incendio, emiten pavesas, traspasando fácilmente líneas de control.

Finalmente, el Secretario de Estado, Antonio Walker sostuvo que “el cambio climático llegó para quedarse y tenemos una mayor frecuencia y recurrencia de incendios. Por eso, ahora tenemos que trabajar los 12 meses del año creando esta cultura de la prevención y lo que estamos viendo aquí en Santa Olga es evitar los incendios de interfaz que son los que están aledaños a los villorrios, entre el sector rural y el sector urbano y, desgraciadamente los incendios más complicados son esos”.

Etiquetas: , , ,

Noticias relacionadas