Talca, 3 de agosto de 2022.- Por un nuevo año consecutivo, la Mesa Apícola del Maule llevará a cabo el 7° Seminario Apícola, el cual se realizará, junto a una feria de expositores en la plaza de armas de Talca, el próximo 9 de agosto del presente.

La finalidad de este encuentro es actualizar los conocimientos de los apicultores en torno a temas relevantes como son la visión futura del rubro, el impacto y la adaptación al cambio climático e ideas innovadoras del sector como es el forraje para abejas. Esta actividad se enmarca en la celebración del Día de la Miel, a conmemorarse el próximo 6 de agosto, por lo cual toma aún mayor relevancia el desarrollo de esta jornada.

La Seremi de Agricultura del Maule, y presidenta de la Mesa Apícola, Ana Muñoz, destacó la importancia que tiene la entrega de conocimientos a los apicultores, dados los cambios e innovación que viene para el sector: “Es la 7a versión del seminario apícola de la región del Maule que tiene como propósito actualizar los conocimientos técnicos en el manejo apícola, incluyendo los nuevos desafíos que enfrenta el sector como son los efectos del cambio climático y nuevas especies forrajeras apícolas. Por ello invitamos a todos nuestros apicultores y apicultoras a este encuentro que se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. Al mismo tiempo, en la plaza de armas podrán visitar la feria apícola donde se dará a conocer los productos derivados de la colmena, además de insumos y maquinaria apícola, sumado a la presencia de varias empresas apícolas. Por ello, dejamos extendida la invitación a todos los apicultores de nuestra región y a consumidores en general, a participar de la séptima versión de este seminario y feria apícola que se llevará a cabo la próxima semana, específicamente el 9 de agosto 2022”.

A su vez, Francisco Herrera, Jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro de Formación Técnica CFT San Agustín, se sumó al compromiso con el mundo apícola e indicó que: “Se nos ha dado la responsabilidad, junto con la Seremi y la Mesa Apícola, de hacernos parte de este Seminario como comisión organizadora; por lo mismo esperamos que sea un total éxito, al igual que las 6 versiones anteriores”. En relación a lo que se espera de esta actividad, el académico señaló que “el objetivo es exponer algunos avances en el ecosistema apícola nacional e internacional y transmitirlo a los apicultores de la región. Nuestra misión es ir entregando elementos e ir profesionalizando la actividad y ayudar en la difusión de las actividades en la región y el país”.

Respecto del trabajo que ha venido realizando la Mesa Apícola Regional durante estos años y su participación en distintos eventos de relevancia, Herrera señaló: “la Mesa Apícola es parte de la Red Nacional, por ello somos parte interesada en que la Apimondia 2023 también sea exitosa”.

El seminario es gratuito y se llevará a cabo el 9 de agosto desde las 9:00 horas en el Auditorio del Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650, esquina 2 Poniente; y contará con 3 exposiciones: de Juan Sebastián Barros sobre “La apicultura y su visión futura”; Germán Zapata quien hablará del “Impacto y adaptación al cambio climático de la apicultura en Chile”; y finalmente, Alexis Vega y Joaquín Nuñez quienes abordarán la innovadora idea de “Forraje para Abejas – Cambios en los Objetivos Apícolas”.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas