Con el fin de que todas y todos que viven de la pequeña agricultura familiar campesina pudieran desarrollar sus labores productivas, como un hecho inédito en Atacama, por primera vez el Ministerio de Agricultura apoyó a quienes no pertenecen a ninguno de los programas de INDAP, en el marco del programa Siembra Por Chile, implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Para lograr este objetivo a inicios de este año el Ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, firmó un convenio con 7 alcaldes de la región, de forma tal de traspasarle recursos que permitieran entregar ayuda a los agricultores de sus comunas y que no eran usuarios de INDAP.

La primera de estas entregas se realizó en la comuna de Copiapó, en la que también participó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Luego se sumó la de Huasco, Freirina, Vallenar, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Respecto de esta iniciativa el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, señaló que “hemos realizado una inversión de más de 160 millones de pesos, beneficiando a 530 productores y productoras de la agricultura familiar campesina, quienes ahora podrán arreglar los lugares donde guardan el forraje, o sus animales y aves, entre otros. Estamos felices de poder ejecutar este programa impulsado por nuestro Presidente Gabriel Boric, que nos permite ayudar de formar transversal a todos y todas que viven de la agricultura”.

Por su parte, Anselmo Cepeda Cortés, productor de árboles frutales y hortalizas de la localidad Canto del Agua, tras recibir su cheque, dijo que “estos recursos me llegan como Dios manda, me van a servir mucho, con esto cerraré el terreno, los palos se apolillaron, así es que, tengo que hacer nuevamente el cierre, esto me cayó muy bien”.

Virginia Moyano Moyano, es otra de las pequeñas agricultoras que recibieron este beneficio, y al ser consultada acerca de recibir esta ayuda, mencionó que “quiero cerrar el sector donde tengo mis arbolitos y a veces quiero sembrar lechugas, y los perros no nos dejan, porque se meten y destruyen todo, por eso a mis gallinitas las tengo encerradas, porque hacen maldades también. Me cae tan bien esta ayuda, porque podré comprar palos y alambres, y están tan caras esas cosas”.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas