• Desde hace 10 años aproximadamente los emprendedores y emprendedoras se encuentran instalados al costado de la carretera de la ciudad de Antofagasta.

Con el objetivo de generar un levantamiento de las necesidades de los emprendedores/as y coordinar acciones en conjunto que permitan mejorar sus procesos de producción. La Seremi de Agricultura, Celia González, se trasladó hasta el kilometro 18 de la carretera de Antofagasta para realizar un recorrido in situ por los predios.

Uno de los destacados emprendedores, que se encuentran desarrollando de forma innovadora su producción de cultivos hidropónicos es Héctor Vera, agricultor -emprendedor de Expo Desierto, quien desde el año 2017 se encuentra trabajando en la elaboración de distintos tipos de hortalizas, frutales, hierbas medicinales y flores comestibles destinadas al consumo familiar.

“Desde a finales del 2017 gracias a un Capital Semilla me inicié en la agricultura por medio de los cultivos hidropónicos a través del diseño y construcción de invernaderos cuyo funcionamiento es gracias a la utilización de la energía solar y reutilización del agua para la producción. Sin embargo, para poder continuar trabajando se necesita la colaboración de forma urgente ya sea de la Empresa Sanitaria de aguas Antofagasta o Ferrocarriles, la instalación de una planta de tratamiento de aguas industriales (que vienen del río silosi a pocos metros de nuestras instalaciones), ya que nosotros para poder funcionar compramos el agua, por loque requerimos de forma urgente la ayuda en ese ámbito”, indicó Héctor Vera, agricultor y fundador del emprendimiento ExpoDesierto.

Durante el recorrido la autoridad de Agricultura tuvo la oportunidad de conocer cultivos de aceitunas, hortalizas, plantación de la flora nativa de nuestra zona como los algarrobos, chañares, etc. También tuvo la oportunidad de conocer los ejemplos de reutilización de materiales como la construcción de una Casa en base al uso de botellas de vidrios, por mencionar algunos destacados proyectos innovadores.

“Estoy muy gradecida de la invitación de los emprendedores y emprendedoras en mostrarme su trabajo no solo en el ámbito de la agricultura sino a su vez en proyectos enfocados en diversos sectores productivos como; turismo sustentable, terapias naturales, innovación en la reutilización del uso del agua, entre otros destacados emprendimientos. Por tanto, considero que son ejemplo de éxito y esfuerzo en desarrollar en pleno desierto un Vergel al costado de la carretera de nuestra ciudad y pesé a la dificultad de no contar con un abastecimiento permanente del recurso hídrico”, indicó la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González

Con respecto a la gestión para poder ayudar a los emprendedores y emprendedoras, la Seremi de Agricultura, mencionó que realizará una visita en terrenos con los servicios del Agro Región de Antofagasta; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), además de gestionar una reunión con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM y generar una posible solución.

Etiquetas:

Noticias relacionadas