Fundación para la Innovación Agraria

¿Quiénes somos?  

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura. Nuestra misión es contribuir a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, por medio del fomento, articulación y difusión tecnológica de procesos de innovación orientados al desarrollo sustentable. 

Los desafíos estratégicos en los que trabajamos son:

  1. Adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica
  2. Desarrollo de mercados innovadores
  3. Procesos innovadores

¿Qué hacemos?

En FIA, trabajamos para impulsar la innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. Entendemos que cuando los y las productores agregan valor a lo que hacen, aumentan su competitividad, lo que impacta directamente en su calidad de vida. Buscamos que la innovación tenga un impacto real en ellos. Para nosotros, la innovación son nuevos o mejorados productos y/o procesos que entregan soluciones a problemas u oportunidades concretas del sector. Éstas son soluciones novedosas que difieren significativamente de lo que ya existe y que son puestas a disposición de los usuarios.

Nuestro esfuerzo está puesto en revertir la baja tasa de innovación del sector agro en nuestro país. Según la X Encuesta de Innovación del Ministerio de Economía (2017), solo un 9,5% de los productores agrícolas incorpora innovaciones, cifra que sitúa al agro en el lugar n°18 de 19 sectores productivos nacionales. Los mismos agricultores señalan que no innovan por falta de recursos financieros, desconocimiento de oportunidades de innovación y ausencia de redes con quienes aunar fuerzas. Como Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, respondemos a estas necesidades con cuatro servicios orientados a entregar al agro nacional las herramientas que necesita para incorporar la innovación en sus productos y procesos:

  • Incentivo financiero
  • InformaciónCapacitación
  • Redes

¿Quiénes son nuestros beneficiarios?

Ofrecemos servicios para todo el ciclo de vida del innovador en el agro, desde escolares y jóvenes, hasta empresas consolidadas, pasando por emprendedores, académicos, investigadores y productores de distintos tamaños.

Equipo de trabajo:

Nombre: Álvaro Eyzaguirre Pepper

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Contacto

Dirección: Loreley 1582, La Reina, Santiago

Teléfono: +56 2 2431 3000

Fax: +56 2 2431 3064

Servicios y beneficios

Regiones con presencia FIA

Redes sociales FIA

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram