Corporación Nacional Forestal

¿Quiénes somos?

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que ejecuta acciones de fomento y sustentabilidad del sector forestal chileno y en la protección de la biodiversidad, tanto a través de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), como también por la ejecución del Programa de prevención y combate de incendios forestales.

¿Qué hacemos?

Conaf fiscaliza e incentiva el manejo sustentable de bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales y la protección de especies protegidas, a través de la difusión y aplicación de la legislación forestal y ambiental.

Mejora el acceso de los pequeños y medianos productores forestales y pueblos originarios a los beneficios de la actividad forestal y del turismo de conservación, mediante la utilización de instrumentos de fomento forestal y la asistencia técnica integral en la cadena de valor de sus bienes y servicios, en articulación con otros servicios públicos.

Promueve la generación de servicios ambientales mediante el fomento y cuidado de arbolado urbano, parques periurbanos e infraestructura natural, y otro tipo de plantas con valor patrimonial y cultural, difundiendo los beneficios que proporcionan a la sociedad.

Protege bosques nativos, formaciones xerofíticas, plantaciones forestales y componentes patrimoniales presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, de amenazas como incendios forestales, plagas forestales, especies forestales invasoras y efectos del cambio climático.

Conserva la diversidad biológica, mediante el fortalecimiento del SNASPE y otros instrumentos de conservación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad y, particularmente, de las comunidades locales.

¿Quiénes son nuestros beneficiarios?

Propietarios: de suelos con uso forestal y en proceso de degradación, de plantaciones forestales. Propietarios de bosque nativo.

Comunidades: urbana, periurbana y rurales, y aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas. Visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas.

Empresas: privadas del sector forestal, y de otros sectores de la economía que presentan inversiones al SEIA.

Investigadores y centros académicos, estudiantes primarios, secundarios y universitarios. Organismos del Estado.

Equipo de trabajo:

 

Director Ejecutivo

Nombre: Rodrigo Munita

Profesión: Ingeniero Forestal

Contacto

Dirección: Paseo Bulnes 285, Santiago

Teléfono: + 56 2 2663 0000

Correo electrónico: consulta.oirs@conaf.cl

Servicios y beneficios

Regiones con presencia CONAF

Redes sociales CONAF

Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram