Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria

¿Quiénes somos? 

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, es una comisión asesora presidencial que depende administrativamente del Ministerio de Agricultura a través de su subsecretaria. Nuestra función es formular la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y conducir su implementación en los planes, programas y demás medidas desarrolladas por los organismos públicos con competencia en la materia (SAG, MINSAL, SERNAPESCA y DIRECON), sirviendo como entidad coordinadora y articuladora entre éstos, la industria alimentaria, la comunidad científica, los productores de alimentos y los consumidores.

¿Qué hacemos?

Coordinamos y conducimos el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, es decir coordinamos a todos los actores que participan de la cadena: los que producen, transforman y distribuyen los alimentos, los inspeccionan y fiscalizan, y los consumidores, y así disminuir los riesgos y peligros para la salud humana.

Incorporamos las variables Inocuidad y Calidad Alimentaria en el sector productivo, la academia y centros de ciencia y tecnología.

Contribuimos a la reducción de los riesgos y peligros alimentarios por medio de la implementación del modelo de análisis de riesgos que incorpora la evaluación, gestión y comunicación de riesgos.

Apoyamos la coordinación de los organismos públicos que se dedican a la inspección y fiscalización de los alimentos: Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y en el ámbito internacional, con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Buscamos y desarrollamos estrategias comunicacionales creativas que releven la importancia de la inocuidad y la calidad alimentaria en nuestras vidas.

¿Quiénes son nuestros beneficiarios?

Todos aquellos actores que participan dentro del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, a través de la coordinación y conducción que para estos efectos realiza la agencia, como: Productores, industria alimentaria, organismos públicos, academia y consumidores.

Equipo de trabajo:

Secretaria Ejecutiva

Nombre: Nuri Gras Rebolledo

Profesión: Licenciada en Química

Contacto

Dirección: Nueva York 17, piso 4, Santiago

Teléfono: +56 2 2797 9900

Correo electrónico: achipia@achipia.gob.cl

Servicios y beneficios

Redes sociales ACHIPIA

Facebook
Twitter
Youtube
Flickr