Gobierno de Chile

Subsecretario

José Guajardo Reyes
Subsecretario de Agricultura

Profesión: Médico veterinario y Magíster en Territorio Rural.

Contacto

Dirección: Teatinos 40, Santiago

Teléfono: +56 (2) 23935132

Correo electrónico: oirs@minagri.gob.cl

Reseña

José Guajardo Reyes, de 55 años, es oriundo de Talcahuano y amante de los animales. Estudió medicina veterinaria en la Universidad de Concepción. Esposo de Carola Muñoz Iriarte, quien también trabaja en el área agrícola y padre de Josefa e Isidora. Durante su época estudiantil fue dirigente de varias organizaciones destacando su rol en el “Comité conjunto de bienestar estudiantil”, creado para ayudar a los alumnos que no tenían recursos para costearse la alimentación mientras estudiaban.

Ejerció como Seremi de Agricultura en la Región de O’Higgins, uno de los territorios más dinámicos y de mayor productividad del país en el área agrícola. Allí destacó por su trabajo en terreno y distintas acciones para apoyar a la agricultura familiar campesina, principalmente del secano costero de la región. Creó la oficina de medioambiente en la comuna de Lolol y fue asesor durante varios años de los programas Prodesal y Prodemu de INDAP.

Pero sin dudas, su mayor logro fue obtener por primera vez en Chile, recursos provenientes del Fondo de las Naciones Unidas para ejecutar el proyecto de “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura” iniciativa que busca apoyar a los agricultores en el uso y manejo del agua en sus cosechas y aumentar la capacidad de resistencia de las comunidades rurales frente a los efectos del cambio climático.

El nuevo Subsecretario de Agricultura es militante del Partido Federación Verde Social, cuenta con un Magister en Planificación Territorio Rural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue docente del Liceo Técnico de Nancagua, de la Universidad de O´Higgins y de la Universidad de las Américas y hasta antes de asumir su nuevo cargo, continuaba dedicándose al cuidado de las mascotas prestando servicios veterinarios, especialmente en la comuna de Santa Cruz, donde se radicó junto a su familia durante 30 años.