Gobierno de Chile

Ministro

Esteban Valenzuela Van Treek
Ministro de Agricultura

Profesión: Periodista, magíster en Ciencias Políticas, máster en Desarrollo y doctor en Historia Contemporánea.

Contacto

Dirección: Teatinos 40, Santiago

Teléfono: +56 (2) 23935000

Correo electrónico: contacto@minagri.gob.cl

Reseña

Considerado como un “regionalista de corazón” por el propio Presidente Gabriel Boric, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek (57 años), nació en Rancagua y vivió su infancia y adolescencia en una casona familiar, ubicada a pocas cuadras del bohemio Barrio Estación que recorrieron el poeta Oscar Castro, de la “Vida Simplemente”, y los hermanos Luis y Arturo Gatica.

Hijo y nieto de trabajadores de El Teniente, está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa, con quien tiene tres hijos -Amanda, Gregorio y Joaquín- y tiene una nieta, Eloísa. Estudió en la Escuela N° 1 y en el Instituto O’Higgins, de esa ciudad, antes de partir a estudiar periodismo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, época en que fue vicepresidente de la FEUC y dirigente y fundador de la CONFECH, creada en Valparaíso, en 1984.

Magister en Ciencia Políticas de la PUC; máster en Desarrollo, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España, fue alcalde de Rancagua – siendo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades- y dos veces diputado, integrando las comisiones de Minería y Energía, y la Comisión de Gobierno Interior y Desarrollo Regional.

Experto en Gobernanza, Desarrollo y Descentralización, ejerció como presidente de la Comisión para la Descentralización que creó Michelle Bachelet, en 2014, la que sugirió una serie de medidas para entregar más autonomía y poder a las regiones en la búsqueda de mayor equidad y desarrollo fraterno y ambiental en todos los territorios.

Académico, investigador, activista regionalista y medioambientalista, y escritor -donde destaca su novela juvenil, Pichilemu Blues, y libros de análisis de desarrollo y política- además de consultor en desarrollo local y rural de GIZ, sociedad de cooperación alemana, en Guatemala, Colombia, Paraguay y República Dominicana. Es fundador y vicepresidente Partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS)..