Gobierno de Chile

Ministra

María Emilia Undurraga Marimón
Ministra de Agricultura

Profesión: Ingeniero Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Contacto

Dirección: Teatinos 40, Santiago

Teléfono: +56 (2) 23935000

Correo electrónico: contacto@minagri.gob.cl

Reseña

María Emilia Undurraga Marimón es Ingeniero Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

De 2011 a 2014 se desempeñó en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como Encargada Nacional de Programas Territoriales y representante del Ministerio de Agricultura en la negociación con los pueblos indígenas del instrumento legal que regula la consulta indígena.

Desde 2018 se desempeñaba como directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, donde impulsó una importante reforma en el servicio, creando los departamentos de Desarrollo Rural y de Sustentabilidad y Cambio Climático, relevando la importancia de la ruralidad para el país y fomentando la colaboración entre el mundo público, privado y la sociedad civil. Destaca la creación del proyecto Santiago No es Chile, junto a 8 organizaciones que trabajan en más de 200 comunas rurales del país y la coordinación de más de 14 mesas público-privadas de los distintos rubros del sector silvoagropecuario.

El 2020 logró la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a 12 ministerios, abordando los temas de las brechas que afectan a la mujer rural, educación y conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.